sábado, 22 de febrero de 2014

VIVIENDA DOMOTICA Y LOS RECURSOS NATURALES

DEFINICIÓN

Primeramente hay que definir el concepto de "Domótica" como el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.


El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').





A continuación se presenta un esquema grafico de como se componen todos los aspectos de una vivienda Domótica

Se pueden incluir todos los sistemas que se mencionan en el gráfico, sin embargo, una vivienda domótica se pueden solo incluir los tres (3) sistemas fundamentales que son: Eficiencia energética, Seguridad y Confort a fin de establecer una variable en cuanto a los aspectos Técnico-económico de que mientras tenga más sistemas de control se requerirán más recursos económicos.


¿POR QUE PENSAR EN LA VIVIENDA DOMÓTICA?

El siglo XXI abrió las puertas al desarrollo de nuevas tendencias y necesidades tecnológicas, por lo que lleva a la necesidad de administrar el espacio ocupado por el hombre. Cada día las ciudades crecen y se extienden convirtiéndose en todo un sistema devorador de recursos naturales.

En la siguiente ilustración se puede observar como incide la expansión de un medio urbano en el consumo de recursos.




Tal vez pudiéramos decir que estas cifras se duplicaran en 10 años, lo cual es cierto, y que se acelera el proceso de calentamiento y degradación del planeta a una velocidad que va en aumento cada día. Pues es allí donde empezamos a preocuparnos de lo que sucedería en un futuro próximo.

Entonces, es allí donde la Arquitectura Domótica, como sinónimo de eficiencia energética, entra como una posible alternativa que si bien es cierto no evita el calentamiento global o el consumo de recursos naturales, pero si genera una especie de desaceleración de los efectos negativos que destruyen nuestros recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario